objetivos virtuales de aprendizaje
¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
"Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, auto-contenibles y reutilizables, con un propósito educativo. Constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación"
Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje
- Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
- Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
- Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
- Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
La creación de una OVA responde a una serie de aspectos claramente definidos en donde lo que se busca es la calidad y que sea útil para el aprendizaje expresado en:
La creación de una OVA responde a una serie de aspectos claramente definidos en donde lo que se busca es la calidad y que sea útil para el aprendizaje expresado en:
Eficacia: cumplimiento de objetivos.
Eficiencia: mínimo de tiempo y de recursos para cumplir el objetivo.
Satisfacción: reúne las dos anteriores más el componente estético.
Para desarrollar un OVA se tienen 3 opciones:
Opción 1: Recurso (archivos de office) en donde se entregan los contenidos, y se programan actividades en la plataforma de gestión de aprendizaje, en donde los elementos de contextualización son los pasos que debe seguir el estudiante.
Opción 2: Recurso educativo con mediación de herramientas de autor. Consiste en un entorno visual sencillo con comunicación estudiante y los elementos de contextualización se realizan en el LMS.
Opción 3: Recurso educativo de alto nivel, desarrollado por un equipo de trabajo inter disciplinario con etapas de producción, basándose en cuatro categorías, para valorar los siguientes aspectos
- Aspectos pedagógicos
- Aspectos didáctico-curriculares
- Aspectos técnico-estéticos
- Aspectos funcionales
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http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html
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