jueves, 18 de agosto de 2016

Objetivos virtuales de aprendizaje

objetivos virtuales de aprendizaje


¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
"Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, auto-contenibles y reutilizables, con un propósito educativo. Constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación"



Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje

  • Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
  • Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
  • Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.



                                       

La creación de una OVA responde a una serie de aspectos claramente definidos en donde lo que se busca es la calidad y que sea útil para el aprendizaje expresado en:



La creación de una OVA responde a una serie de aspectos claramente definidos en donde lo que se busca es la calidad y que sea útil para el aprendizaje expresado en:
Eficacia: cumplimiento de objetivos.
Eficiencia: mínimo de tiempo y de recursos para cumplir el objetivo.
Satisfacción: reúne las dos anteriores más el componente estético.




Para desarrollar un OVA se tienen 3 opciones:

Opción 1: Recurso (archivos de office) en donde se entregan los contenidos, y se programan actividades en la plataforma de gestión de aprendizaje, en donde los elementos de contextualización son los pasos que debe seguir el estudiante.

Opción 2: Recurso educativo con mediación de herramientas de autor. Consiste en un entorno visual sencillo con comunicación estudiante y los elementos de contextualización se realizan en el LMS.

Opción 3:  Recurso educativo de alto nivel, desarrollado por un equipo de trabajo inter disciplinario con etapas de producción, basándose en cuatro categorías, para valorar los siguientes aspectos 
  • Aspectos pedagógicos
  • Aspectos didáctico-curriculares
  • Aspectos técnico-estéticos
  • Aspectos funcionales

               


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